sábado, 28 de mayo de 2011

INTENTO DE DESTRUIR A LA NACIÓN YOREME O YAKI

DESTRUYEN A LA NACIÓN YOREME O YAQUI:
A todos los mexicanos:
Hemos conocido la denuncia de este intento criminal por destruir la existencia legal de un pueblo que ha vivido en México desde hace al menos unos 6,000 años, el pueblo o Nación Yoreme o Yaqui. Esta acción de un gobernante arrogante, ignorante y criminal, no puede pasar desapercibida: Es urgente detener esta clase de acciones de los megalómanos ambiciosos, y sus abusos de poder, que ignoran por completo lo que son las culturas humanas y sus derechos.
Desde hace ya más de 10 años empezamos a ver un ataque constante a las comunidades de las Antiguas Naciones de México y un desmantelamiento de las instituciones establecidas para preservar y apoyar a las antiguas culturas de México, que son el origen y raíz de la mayor parte de nuestra riqueza, acciones que realizan con toda clase de proyectos de supuesto desarrollo económico, comercial y turístico, que implican que los pueblos antiguos de México son primitivos, ignorantes, sub-desarrollados, incapaces de comprender las ventajas de un supuesto “progreso”, que sólo ha significado, desde la llegada de los españoles-europeos en 1492, abusos, agresión, violencia, criminalidad organizada y aparentemente legalizada de todo tipo, para robar, despojar y asesinar a los pueblos más antiguos de estas tierras, constructores de las obras notables que vienen a conocer los extranjeros y que generan uno de los principales ingresos del país.
Una mentalidad cerrada en sus propias creencias consideradas modernas, incapaz de comprender las variedades de la cultura humana y sus diferencias, predomina en la gran mayoría de los funcionarios públicos y profesionales, así como en las nuevas generaciones de jóvenes, formados y pervertidos por la mediocre cultura que difunden los medios de comunicación, dirigida a hacerlos meros consumidores egoístas sin capacidad de raciocinio, que se presten a todas las manipulaciones de los grupos de poder económico y político que han destruido al país desde el siglo XVI en su incapacidad de establecer un estado igualitario, honesto y respetuoso de los derechos de todos, en sus particulares diferencias culturales: Por eso las revoluciones y la violencia han sido constantes desde entonces.
La destrucción cultural masiva que las instituciones y los distintos gobiernos municipales, estatales y federal de la República han cometido en nombre de ese progreso y desarrollo, que tiene a todo el país a merced de las generaciones violentas que ha formado, es ya enorme. Y ahora, ante la abulia y degradación generalizada en la población, controlada y domesticada para que no exija sus derechos y acepte todos los robos y crímenes que cometen los funcionarios públicos en el nombre de una vida moderna, no hay forma de rescatar los derechos de los ciudadanos y la población, en tanto que tienen al ejército y la policía ocupando las calles en actividades inútiles, con el pretexto de combatir a ciertos grupos de delincuentes, mientras tienen abandonada a la población a los secuestradores, extorsionadores, ladrones y asesinos, mientras al mismo tiempo continúan saqueando al país, otra vez en forma desenfrenada, como no sucedía desde hace mucho tiempo: Ahora están tratando de apoderarse de los limitados territorios a los que redujeron a las Antiguas Naciones de México, que antes lo ocupaban todo.
Es urgente que las comunidades de las distintas Antiguas Naciones de México se integren en torno a la defensa de sus derechos, territorios y bienes culturales que les han sido expropiados para explotarlos para el beneficio de los descendientes de los conquistadores, y que los mexicanos concientes del valor de las antiguas culturas de América ayuden a defenderlas como Patrimonio invaluable de la Humanidad: Así, estarán defendiendo a la vez sus propios derechos como población mestiza, cada vez más esclavizada con formas modernas de apariencias legales, al servicio de los pequeños grupos de poder que controlan todo el país, que ya se desmorona como consecuencia de su ambición, egoísmo ciego, rapiña e incapacidad, y su completa falta de conciencia y claridad mental realmente humanas:
Ninguna razón de ningún tipo justifica todos los abusos que se están cometiendo con las comunidades de nuestras Antiguas Naciones de México, por todo el país.
Hay que elaborar cuanto antes todos los documentos necesarios para que los firme la gente y como decisión evidente de la población, se cancelen todos esos abusos y los funcionarios atiendan lo que el pueblo quiere que se haga, que para eso les paga por servirlos. Y entregar esos documentos a los funcionarios, diputados y senadores para que sean acatados como voluntad popular explícita.
¡No más enfermos mentales ególatras abusivos como funcionarios públicos!
¡No más explotación y destrucción de los bienes que son de todos los mexicanos y patrimonio de toda la Humanidad!
Antiguas Naciones de México
antiguasnacionesmexico@gmail.com
http://antiguasnacionesmexico/blogspot.com
Jueves 21 de abril, 2011.
Una nación, de acuerdo al diccionario de la lengua española, es un conjunto de personas que tienen una lengua, una cultura y en ocasiones un territorio común: ”Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común” “2: Territorio de ese país.” Así lo reconocieron los primeros conquistadores al llamar a cada Antiguo Pueblo de estas regiones, precisamente Naciones: En este caso, la Nación Yoreme o Yaqui; Una realidad innegable.
Esta es la información recibida con la denuncia:
DESTRUYEN A LA NACION YAQUI:

De: Lic. Noel Luis Cárdenas
Instituto Tecnológico de Sonora

Solo me gustaría comentar, y comunicar a la vez, lo acontecido en el Estado de Sonora. Ha de saber que en las recientes horas (14 de Abril. ANM) se ha dado a conocer la noticia de que la Tribu Yaqui ha dejado de existir; así como lo oye, deja de existir de acuerdo al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Y como tal, las comunidades, sus tradiciones y costumbres, han dejado de ser para convertirse en parte del pasado. 

Por tales motivos, el Gobierno de Sonora, precedido (encabezado. ANM) por Guillermo Padrés Elías, ha logrado lo que ha querido hacer desde principios de este año, construir, por encima de todos y a pesar de todos, su proyecto INDEPENDENCIA.
Por otro lado, la Presidencia de la República (firmada por Calderón), a través de la PGR (Procuraduría General de la República), y por un dictamen emitido por el INAH, han confabulado una atroz crimen contra una de las etnias más reconocidas de Sonora, el Pueblo Yaqui. Según una nota periodística (del jueves 14 de Abril), emitida por Tribuna del Yaqui, Sandra Barraza (corresponsal), informa que "Desaparecen nación Yaqui...“
El INAH borró de la historia a la etnia sonorense, aun cuando es reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional". Las tres entidades antes mencionadas, han proclamado dentro de un litigio que los miembros de esta etnia han desaparecido.

Habrá que recordar que entre 1937 y 1939, el Gral. Lázaro Cárdenas, concedió y ratificó a la etnia Yaqui el dominio de sus tierras, incorporándola al sistema nacional de ejidos y reconociendo la legitimidad de las autoridades tradicionales yaqui. Confirmando que el margen izquierdo del río Yaqui queda en poder del yori (hombre blanco) y la margen derecha en poder del pueblo yaqui. 
Así dicho Acuerdo Constitucional de 1940 emitido por Gral. Cárdenas, nunca existió; por lo tanto, la lucha que nuestra comunidad, Cajeme, y de los Pueblos Yaquis, por el agua y el NO a la construcción del (la presa del. ANM) NOVILLO, da al traste, y GUILLERMO PADRÉS ELÍAS tiene vía libre.
Al menos yo, y varios miembros de la comunidad, que respetamos las tradiciones y la cultura de nuestras etnias, estamos en desacuerdo con la forma de actuar y por la conducta desleal de este gobernador, ya que ve por sus propios intereses y pisotea, como se ha visto con la comunidad Yaqui, el orgullo y la dignidad de un pueblo que defendió históricamente su estatus para que viniera alguien y con un solo plumazo quieran desconocer a este pueblo. 

De acuerdo a estas instancias, la comunidad yaqui no existe porque no existe registro poblacional, sin embargo algunas fuentes (como Red Escolar-fuente educativa- y el Encuentro de Pueblos Indígenas de América) afirman que actualmente la población Yaqui alcanza aproximadamente entre unos 32,000 a 40,000 habitantes, asentados en 52 localidades que están ubicadas en cuatro municipios.

Por otro lado, en Arizona existen unos 8,000 yaquis reconocidos. Este pueblo tiene su propia bandera, un sistema de gobierno definido como cualquier nación, una práctica religiosa y cultural compartida con la comunidad cajemense. Como se puede ver, la comunidad Yaqui existe.

Por otro lado, ¿quien dice que el día de mañana, no quiera también desconocer a la etnia Mayo o Seri...? Desde hace tiempo, Guillermo Padrés Elías en lugar de empatizar con Cajeme (el municipio), ha provocado un gran descontento... Solo por enumerar algunas cosas, encontramos el desentendimiento del sentir de los Cajemenses ante la negativa de la construcción del Novillo; luego lo del SONORA SI que puso en la playera del equipo Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe de este año; además, del desplante y desdén que hizo a los campesinos, ante las heladas que este municipio sufrió en los primeros tres meses, cuando en lugar de estar con ellos (para ver lo de los préstamos económicos) prefirió irse a la inauguración de una telenovela; y ahora sale con la manipulación para lograr que el INAH desconozca la existencia de la Comunidad Yaqui.

Ahora, cuál es mi inquietud... que se haga justicia y se dé a conocer estos ataques a las comunidades étnicas (porque quién sabe que otra venga en la lista) de un gobierno dictador que si no consigue lo que quiere por los medios legales, lo consigue a través de sobornos o con el uso y abuso de su poder...

El Señor te bendice a cada momento...

Lic. Noel Luis Cárdenas
Instituto Tecnológico de Sonora
Departamento de Psicología
Docente Auxiliar - Enero-Mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario