sábado, 2 de junio de 2012

VENUS AL SOL ¿NUEVO CICLO, ANTES QUE EL FIN?





VENUS AL SOL
¿NUEVO CICLO, ANTES QUE EL FIN?

Luis Urías
Hermosillo

El paso de Venus frente al Sol -llamado tránsito por la astronomía moderna-, que también puede describirse como el hecho de que Venus se lanza al fuego del Sol, es un hecho astronómico parte de un ciclo muy complejo del planeta, que las antiguas naciones de México y América pudieron conocer y registrar con todo detalle, para lo que tuvieron que realizar observaciones cuidadosas por lo menos durante 243, 251 años, o más. (¿O hacer cálculos deductivos? Otro “misterio” a resolver.)

El hecho está registrado en varios monumentos, edificios y documentos, de varias culturas, y seguramente se podrán reconocer más cuando podamos entender mejor los ciclos de Venus y sus relaciones con las construcciones, esculturas y anotaciones de los antiguos pueblos de estas tierras: 

Es un tema central, de lo más importante de las antiguas naciones de México y América -y del mundo-, junto con el sol y la luna, como fenómenos celestes, como base de las ciencias fundamentales de la humanidad -“astronomía”, “matemáticas”, “física”, en nuestras concepciones y definiciones-, y la comprensión necesaria para poder tener calendarios para poder practicar una agricultura eficiente, y desarrollar culturas de alta calidad: Venus Quetzalcóatl cae en el fuego del Sol, marcando un ciclo:

Esta vez, sucederá con Venus como Estrella de la Tarde,el Martes 5 de Junio, a partir de las 17:00 y hasta tarde en la noche. (Temprano, el Lunes 4, la Luna estará en Plenitud, “llena”.) No volverá a suceder, desde este punto de vista, hasta el 11 de Diciembre, en 2117, y 8 años después, el 8 de Diciembre de 2125: El ciclo es de una extraña regularidad: 8 años, 105.5 años, 8 años, 121.5 años: 243 años en total.

Este notable encuentro seguramente fue observado con todo cuidado, junto con ceremonias y celebraciones, el 2 de Junio de 1518, si ya no por mayas, sí por mexicas y tal vez otras naciones. Sucedió también en 1882, y no volvió a darse hasta el 8 de Junio de 2004, pero no fue visible en territorios de México y América; 8 años después, volverá a suceder, este 5 de Junio -ya día 6 para tierras al otro lado del globo- de 2012; y será posible observarlo en el México de hoy.

EL QUINTO SOL
Solo Mercurio y Venus pasan frente al sol desde el punto de vista de nuestro planeta: Una historia muy conocida de la creación del Quinto Sol en Teotihuacan, Era en la que vivimos, parece relatar un hecho similar, con la representación usual de las antiguas culturas, de los astros como personajes con personalidades y conductas muy claras, que indican ciclos y permiten conocer el tiempo por venir, producir alimentos en cantidad y calidad, y los humanos poder así tener una vida de calidad y felicidad:

“…aún era de noche… se juntaron… allá en Teotihuacan…
¿Quién hará amanecer?
…presentó su rostro Tecuciztécatl. Dijo:
-¡Oh, dioses, en verdad yo seré!...
…¿Quién otro más?...
…¿Cómo habremos de hacerlo?...
…¡Tú, tú serás, oh Nanahuatzin! …
-Está bien, oh dioses, me habéis hecho un bien…
Cuatro días ayunaron los dos, Nanahuatzin y Tecuciztécatl. Entonces fue cuando también se encendió el fuego… Nombraron al fogón roca divina…

(Tecuciztécatl hacía penitencia con objetos preciosos. Nanahuatzin con cosas simples, naturales, modestas: ¿Uno era brillante, el otro pobre en luz?.)

…A cada uno se le hizo su monte, donde quedaron haciendo penitencia cuatro noches. Se dice ahora que estos montes son las pirámides: la pirámide del sol y la pirámide de la luna…
…vinieron a arrojar… todo aquello con lo que habían hecho penitencia…
Ya es el levantamiento, cuando aún es de noche, para que cumplan su oficio, se conviertan en dioses…
…todos… vinieron a quedar alrededor del fogón… con el rostro vuelto… hacia donde estaba el fogón.
-¡Ten valor, oh Tecuciztécatl, lánzate, arrójate en el fuego!
…no pudo resistirlo… se había hecho un fuego que abrasaba…vino a retroceder…
Una vez más fue a intentarlo… Pero no pudo atreverse… sólo vino a salir de regreso… Cuatro veces… fue a intentarlo…
-¡Ahora tú, ahora ya tú, Nanahuatzin, que sea ya!
Y Nanahuatzin de una vez vino a tener valor… hizo fuerte su corazón… no vaciló, no se regresó. Pronto se arrojó a sí mismo, se lanzó al fuego… En seguida allí ardió su cuerpo…
Y cuando Tecuciztécatl vio que ya ardía, al momento se arrojó también en el fuego…
…los dioses se sentaron para aguardar por dónde habría de salir Nanahuatzin… para que hiciera el amanecer.
…Sobre ningún lugar se puso de acuerdo su palabra… Por todas partes pensaron que saldría porque la claridad de la luz lo circundaba todo.

Pero algunos hacia allá se quedaron mirando, hacia el rumbo del color rojo, el oriente… de allá vendrá a salir el sol. …aquellos que hacia allá estuvieron viendo fueron Quetzalcóatl, el segundo Ehécatl y Tótec o sea el señor de Anáhuatl y Tezcatlipoca rojo. También aquellos que se llaman Mimixcoa, y que no pueden contarse, y las cuatro mujeres llamadas Tiacapan, Teicu, Tlaciehua, Xocóiotl. Y cuando el sol vino a salir, cuando vino a presentarse, apareció como si estuviera pintado de rojo.
…y después vino a salir Tecuciztécatl…
¿Acaso los dos juntos seguirán su camino?
…Entonces se separaron, cada uno siguió su camino. Sale una vez el sol y cumple su oficio durante el día. Y la luna hace su oficio nocturno…
(Informantes de Sahagún: Códice Matritense).

Simbólicamente, ¿Mercurio da origen al Sol y Venus a la Luna?

Todos los personajes parecen representar astros celestes, y algunos, como ahora Venus, caminan en retroceso. Reconocerlos claramente, podría permitir determinar con precisión la fecha en que sucedió tan notable hecho, en nuestro primitivo calendario usual. Para eso, es indispensable observar, investigar, cotejar con los datos de los antiguos.

La creación del Quinto Sol en que vivimos es una historia muy conocida, y cada vez se sabe más de las orientaciones de edificios y ciudades en relación a fenómenos astronómicos notables, como mapas del cielo, y máquinas calendáricas diversas. Y Venus Quetzalcóatl es, después del sol y la luna, quizá el personaje más notable. (En occidente se le ha llamado Lucero -de Luciferus, el que hace la luz-, porque es el que precisamente, cuando sale por las mañanas, anuncia por dónde y cuándo saldrá el sol).

…PERO LOS HOMBRES VIVEN EN LA NOCHE
OBSESIONADOS CON SUS PROPIAS BASURAS

Sin embargo, sorprende -y resulta otra vez tristemente entendible- que con motivo del próximo “tránsito” de Venus por el Sol, en México no se hayan generado, con tiempo suficiente, una serie de proyectos de estudio, revisión de los documentos y obras de los antiguos pueblos, observaciones y comparaciones y cotejo de toda clase de informaciones relacionadas con este importante hecho, que no podremos volver a ver en México hasta dentro de 105 años y medio, y que por razones científicas y culturales debería ser el acontecimiento y celebración más importante de 2012 y el siglo XXI:

Todavía los wizrárika -“huicholes”- recuerdan aquella creación del sol, en ceremonias similares, aunque tampoco parecemos tener claridad sobre si ellos tienen clara todavía esa relación astronómica y si hacen observaciones. Este paso de Venus frente al sol, su “caída” en el fuego del sol, sería un acontecimiento enorme para los pueblos antiguos, y si queremos entenderlos mejor, deberíamos estar ya listos en todos los sitios arqueológicos, para observar el hecho, registrarlo, y revisar y cotejar documentos y teorías, buscar relaciones de todos tipos con todo lo conocido, para aclarar lo más posible este tema de Venus y su gran importancia como indicador de fenómenos futuros, que permiten prevenir futuros cercanos y lejanos.

Junto al ruido por el fin del mundo de supuesta predicción maya, no escucho ni veo proyectos de investigación sobre este importante hecho la semana próxima:

Rápidamente, se aparecen obvios estudios:

* Probar las diversas técnicas de observación de los antiguos pueblos, para definirlas mejor, detallarlas, precisarlas. Eclipses y tránsitos presentan dificultades no aclaradas.

* ¿Hay edificios-cámaras no detectados, para proyectar imágenes del sol?

* Ver la relación de este paso de Venus por el Sol con edificios que puedan estar orientados y dedicados a este personaje y su realidad celeste.

* ¿Pudieron los antiguos entender cómo es el sistema solar, cuando sólo Mercurio y Venus pasan frente al sol y por ello somos el Tercer Planeta?
* ¿Pudieron calcular dimensiones precisas del sol por estos tránsitos?
* ¿Pudieron calcular las dimensiones del Sistema Solar, como lo hicieron astrónomos europeos en el siglo 18?
* ¿Pudieron calcular la distancia de la tierra al sol?

* ¿Hicieron cálculos matemáticos derivados de las observaciones, igual que calendarios?

* ¿Esta “caída” o lanzamiento de Venus al fuego del Sol, implica la generación de un Nuevo Sol o Ciclo Solar Amplio -coincidiendo con el fin de un gran ciclo en los calendarios maya a fines del año-, como se cuenta pasó en Teotihuacan? Estaríamos en el ciclo solar anual más importante de mucho tiempo, en que habría que hacer grandes celebraciones por el término de un Sol y el nacimiento de uno nuevo por este “voluntario” “lanzarse” de Venus en el Sol. (De Junio al 21 de Diciembre, Solsticio de Invierno, sólo hay poco más de 6 meses, muy poco para una gestación humana. Los nueve meses se cumplirán en Marzo de 2013, muy cerca del Solsticio de Primavera.)
* ¿Hay relaciones simbólicas con personajes humanizados en los ciclos de los astros y con otras fechas y personajes?

¿NUEVO CICLO-ERA ?
Este 5-6 de Junio de 2012 estaríamos celebrando quizá la creación del 6º. Sol, antes de que termine el Ciclo mayor el 21 de Diciembre.
¡Empieza, “nace” un “mundo” ciclo nuevo antes que “muera” el presente!

Resulta indispensable realizar observaciones de acuerdo a nuestra ciencia actual y generar documentos que toda la gente pueda conocer para entender mejor los documentos antiguos, y se reconozca la enorme capacidad de los antiguas naciones en la ciencia. La cantidad de información que ahora se sabe detectaron los antiguos, y dejaron en códices, calendarios, “escritos” en monumentos, implican conocimientos mucho más allá de lo que la ciencia occidental apenas desarrolló hasta mediados del siglo XX, como lo demuestran los estudios de numerosos investigadores de todo el mundo -con tristemente muy pocos mexicanos, y menos publicaciones accesibles.

Estas investigaciones, demuestran además, que los antiguos pueblos y naciones de México y América no son los analfabetas bárbaros primitivos que todavía se quiere hacer creer que son (para lo que se crean incluso instituciones y dependencias gubernamentales regresivas para su “desarrollo”):

En la NASA se acaba de publicar un artículo donde se dice:
          “El primer Tránsito jamás observado (sic), fue el Tránsito de Mercurio,   en 1631, por el astrónomo francés Pierre Gassendi”. Fred Espenak , astrofísico en el Centro de Viajes Espaciales Goddard en Greenbelt. Md., de la NASA, escribió en la página de Internet “NASA Eclipse”. “Un Tránsito de Venus ocurrió justo un mes después, pero el intento de Gassendi por observarlo fracasó, porque el tránsito no fue visible en Europa. En 1639, Jeremiah Horrocks y William Crabtree fueron los primeros en testificar un Tránsito de Venus”. 

¡Increíble etnocentrismo contemporáneo de los científicos!

Se olvidan las observaciones, registros y estudios de las antiguas naciones de América y el mundo, pues se sigue considerando a esos pueblos -consciente o inconcientemente- como sub desarrollados pre-científicos. Cuando solo hay una ciencia, que se expresa en diversos términos, nombres y perspectivas.



EVIDENCIAS CONTUNDENTES
La “Piedra de Tizoc” -levantada en Tenochtitlan entre 1481 y 1486-, fue hace mucho reconocida como un calendario de Venus, y estudiada por un ingeniero del Politécnico Nacional: Guillermo Garcés Contreras (Pensamiento Matemático y Astronómico del México Precolombino. IPN. 1982). Supongo que otros ya la habrán estudiado también y se podrá seguir usando como una máquina precisa de ciclos de Venus. (Sin embargo, entre muchas personas e instituciones, sigue siendo “Piedra de Sacrificios”, como en la página de la U. de California en los Ángeles, de donde es la imagen).

La historia de “conquista” descrita en el costado del monumento ¿es más el reporte “simbólico” de un hecho astronómico que “guerrero”? ¿O se hizo además una acción humana similar a la que sucedía en el cielo?
Raúl Noriega fue el primero en señalar que no era piedra de “sacrificios” como todos afirmaban (1959 a 63). La piedra estaba a la entrada del viejo Museo Nacional de México, y la vi por primera vez en 1958, cuando pasaba rumbo a mi escuela, la Academia de San Carlos: Era evidente que el canal abierto encima, torpemente, era algo posterior y no tenía nada que ver con personas a las que “allí se les sacaba el corazón”.

Disco de Tizoc, con el canal restaurado

En 2004, mencioné este hecho del Tránsito de Venus en mi libro Los Indios de Chihuahua: estaba por ocurrir el 8 de Junio, pero no sería visible en México, y destaqué la importancia de estudiarlo en 2012.  Pero mi indicación pasó desapercibida, parece. (En mucho porque, salvo algunos ejemplares regalados a personajes, la edición, en español-inglés, del Gobierno del Estado de Chihuahua, MX, impresa a todo lujo en el estado de Washington, con ¡10,000 ejemplares!, fue desaparecida por el ex gobernador, en espera de que caduquen los delitos, para venderla luego, como otras ediciones del gobierno que hizo, en su empresa librera:   Una triste historia donde perdí, además del pago, más de 325 de mis mejores negativos de más de 20 años en la sierra Tarahumara, confiado porque el editor era un norteamericano de prestigio, Richard Hancock, PhD). Pero mencioné también el evento a algún arqueólogo, que se mostró sorprendido de la noticia. Nada más.

LA PEOR DESTRUCCIÓN DE LAS ANTIGUAS CULTURAS, AHORA
En los años recientes, con el desmantelamiento del Instituto Nacional Indigenista, el cierre del Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, y las limitaciones a muchas investigaciones sobre las antiguas culturas y naciones, además de la entrega de las zonas arqueológicas a una simple explotación turística elemental, hemos destruido más que nunca, una cantidad enorme de elementos de las antiguas culturas de estas tierras, que no son propiedad de los mexicanos, sino patrimonio de toda la humanidad presente y futura, y referencia fundamental para poder entender la diversidad humana y sus complejidades, además de otras formas de actividad científica ni siquiera imaginadas.

En este caso del fenómeno celeste más notable del siglo, en breve, parece que estamos perdiendo la oportunidad de un gran avance en los conocimientos de la ciencia de las antiguas naciones de México, de comprender mejor sus culturas y comprensiones de la vida en el universo, e incluso de recibir buenos ingresos por un turismo inteligente que no busque simplemente trepar a una pirámide para “cargarse de energía”.

Si otros no pueden, los pocos tal vez puedan asegurar, una vez más,
¡El Triunfo Luminoso de Venus!

Bakochi-Chihuahua. Viernes 1, Junio, 2012.  18:50

Contactos interesantes:
Video 1 sobre el Tránsito de Venus 2012

Para ver el Tránsito, el Martes 5 de Junio, por la página de la NASA:
Varias ligas sobre el Tránsito de Venus: 

El Museo de San Francisco, Exploratorium, transmitirá por la Web a partir de las  6:09 p.m. EDT (2210 GMT) del Martes 5 de Junio,  y hasta las 12:49 a.m. EDT, Junio 6 (0445 GMT June 6).
Las imágenes serán del telescopio en el Observatorio en el Mauna Loa en Hawaii, y habrá comentarios cada 30 minutos.
Se podrá ver en esta dirección:  http://www.exploratorium.edu/venus.
Más información sobre las transmisiones por Web y cómo observar, en la página de los Astrónomos Sin Fronteras,  Astronomers Without Borders : http://www.astronomerswithoutborders.org/projects/transit-of-venus/live-webcast.html

Referencias en documentos y sobre ciclos y calendarios mayas:

Calendarios, ciclos y matemáticas astronómicas: Carlos Barrera Atuesta, ingeniero de Colombia, es uno de los más notables investigadores de las antiguas culturas, quien ha estudiado con cuidado, a la luz de las ciencias modernas, códices, calendarios y fenómenos astronómicos, realizando cálculos complejos, que permiten entender mejor los antiguos sistemas; especialmente por sus estudios y aportaciones en relación con los ciclos de Venus y los ciclos registrados en los sistemas “Mayas” y sus calendarios. Muchas gracias debemos darle por su dedicación, estudiando sus aportaciones y tratando de aportar más a lo que ha hecho.
Para conocer sus trabajos ¡hay que entender un mínimo de los sistemas de notación mayas! 

Carlos escribió recientemente:
“…Curiosamente, los tránsitos pares de Venus de 2004-2012, presentan la misma secuencia de aquellos identificados en la Estructura Maestra del Códice de Dresde.

Así que quienes deseen obtener una moderna Tabla de Venus, basada en ciclos Mayas, lo único que deben hacer es sustraer 2920 días del tránsito de Venus de 12.19.19.8.0, 12 Ajaw 3 Sotz’, [Junio 5-6 de 2012], hasta alcanzar el tránsito de Venus de 12.19.11.6.0, 4 Ajaw 3 Sotz’, [Junio 8 de 2004], para
finalmente sustraer los 584 días que conducen hacia el origen de esta nueva
estructura en 12.19.9.12.16, 5 Kib 9 Sak, [Noviembre 2 de 2002].

Algunos datos curiosos relacionados con esta nueva estructura son los
siguientes:
1. Su origen coincide con la Conjunción Inferior de Venus y la segunda
posición estacionaria de Urano.

2. Su culminación coincide con la elevación heliaca de Venus de
13.4.15.2.16, 5 Kib 9 Sak, [Octubre 8 de 2106].

3. Al aplicar el múltiplo anómalo de 33280 días [p.24] a su fecha de origen,
se obtiene el último día de visibilidad de Venus como estrella vespertina de
13.4.2.2.16, 5 Kib 14 K’ank’in, [Diciembre 14 de 2093].

4. Al avanzar un ciclo Maya de 14040 días, desde 13.4.2.2.16, 5 Kib 14
K’ank’in, se obtiene la segunda posición estacionaria de Venus y la segunda
posición estacionaria de Urano de 13.6.1.2.16, 5 Kib 19 Sotz’, [Mayo 24 de
2132].

Para mayor información acerca de esta estructura, los invito muy
cordialmente a revisar el artículo publicado en el año 2009, disponible en:

http://independent.academia.edu/CarlosBarrera/Papers

http://www.dresdencodex.com/

A propósito, ambos sitios contienen ya las versiones completas y
actualizadas de los artículos…

Saludos Cordiales,
Carlos Barrera Atuesta

© D.R. 2012. Luís Urías Hermosillo.

Artículo publicado en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario